En un mundo tan cambiante donde la tecnología nos apresura y nos lleva tener cuentas, cuentas y más cuentas, llamase facebook, instagram, linkedin, tictok, correo electrónico, apps de banco, apps de servicios y todos los programas nuevos que llegan para entretenernos y facilitarnos la vida; pero que a su vez traen un problema, un problema que para un usuario común puede pasar inadvertido, sutil y no es algo que le preocupe, pero el cibercrimen esta al acecho para darte una mala pasada si descuidas esto tan importante como lo son las claves o contraseñas de acceso.
Para la mayoría de las personas una contraseña el algo que puedan recordar fácilmente, algo como tu número de identificación, fecha de nacimiento, cumpleaños de tus hijos, tu nombre o el nombres de tus hijos o inclusive palabras divinas como «Dios», «Arcangeles» o palabras de superación personal como «soy triunfador», «multimillonario», etc. o tal vez la famosa contraseña «123456».
Estas contraseñas crean un problema de seguridad que son aprovechadas para vulnerar tu privacidad, crear extorsiones, robar datos u otro tipo de quien sabe que cosas en tu cuenta. Actualmente los navegadores que guardan tu usuario y contraseña en su archivo de llaves estan implementando un aviso donde te pueden decir si tu clave es muy fácil de vulnerar, pero que hay de las apps, estas por lo general piden una contraseña entre 6 y 8 dígitos que contengan números, letras, con algunas mayusculas, entonces se me ocurre poner mi nombre y unos cuantos números seguidos con un punto al final.
En algunos sistemas se implantan claves muy seguras pero que para el usuario es difícil de recordar, solo escribiendo la primera vez la recuerda, pero cuando va a ingresar por segunda vez, OH NO, «como era la clave»; entonces es necesario tener algún lugar en donde guardar las claves aparte de tenerla en tu cerebro, que muchas veces olvidamos muy rápido; o toca utilizar la recuperación de contraseña.
Entonces la recomendación es utilizar contraseñas que contengan Letras, mayusculas y minúsculas, números pero no consecutivos, signos, mínimo 8 caracteres; una contraseña segura sería algo como: lSZyJB.yi#U2; pero, ¿cómo memorizar algo así?. Una recomendación seria memorizar la secuencia de los dedos en el teclado, así tu mente graba el patron del movimiento de tus dedos, luego con la utilización constante sin que la guardes en tu biblioteca de llaves podrás ser capaz de memorizar este tipo de claves.
Recuerda tu seguridad en internet, en los programas y apps que utilizas son gran parte tu responsabilidad y no deben ser compartidos, espero que te pueda ser de utilizar artículo del blog para empezar a mejorar tus contraseñas de acceso!
Chatea con nosotros